METODOLOGIA

14qESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. (ABP): El ABP es una metodología  educativa,  que usa un problema concreto, real,  como estímulo para el aprendizaje, siguiendo un proceso de razonamiento lógico y secuencial para obtener la solución. Existe abundante sustentación de estrategias, desde el campo de la ciencia de la educación, esto permite, articular la teoría y la práctica, el ser y el hacer,  el conocimiento y el trabajo.

ENSEÑANZA PROBLÉMICA: La Concepción Problémica plantea la construcción del conocimiento a partir de los procesos de investigación y de la actividad conjunta entre maestros y estudiantes en una relación teórica-práctica para la producción de nuevos conocimientos y tecnologías que faciliten el progreso social y el desarrollo mediante una actividad independiente que de margen a todas las posibilidades humanas a partir de lo más esencial del conocimiento hasta lo más complejo, es decir traspasar los niveles psicológicos del conocer, desde lo sensorial y lo abstracto hasta el más alto nivel de racionalidad.

Esta concepción recoge todos los elementos que conforman un modelo racional del saber a partir del análisis de la realidad objetiva, la investigación científica, la formación filosófica y política, el desarrollo intelectual y la autodirección en el proceso.

La Enseñanza Problémica es una nueva forma de abordar pedagógicamente el conocimiento, para estimular la búsqueda científica, elevar la calidad y efectividad de la educación y la enseñanza.

Romper con el esquema de la clase magistral y orientar al alumno en la actividad investigativa mediante problemas que le lleven a la inconformidad y al deseo  de descubrir la verdad por sus propios medios y a darse cuenta de sus propios progresos en el campo del conocimiento. El estudiante debe enfrentarse a las respuestas logradas por sí mismo.

15qDESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO MEDIANTE LA INDAGACIÓN: proceso de respuesta a preguntas y su resolución de problemas basado en hechos y observaciones.

La indagación tiene lugar en el ámbito de lo cotidiano;

¿Por qué unos alumnos aprenden más que otros?

¿Por qué un auto con aceleración automática consume mayor gasolina?

¿Por qué las plantas tienen color verde?

¿Por qué?  ¿Por qué?

INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Es un proceso que incorpora los pasos del método científico en un proceso de enseñanza-aprendizaje, permite que los estudiantes hagan uso de su capacidad de pregunta, asombro e intereses para iniciar un proceso de aprendizaje, desarrollar su propia inventiva para formular hipótesis y acceder a diferentes fuentes de información.

Como bien se dicho, la enseñanza tradicional sólo ha permitido conocer el mundo a través de asignaturas, en forma acabada lo cual implica una transmisión de conocimientos y aunque ha utilizado métodos como el deductivo y el inductivo los ha desarrollado externamente es decir, sin interiorización del proceso mismo del conocimiento.

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