INTRODUCCION

4qEl Plan de Estudios del Área de Tecnología e Informática está elaborado atendiendo a los principios y leyes más importantes del área. Entendiendo que Tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas (en la cual se emplea el arte y los oficios) que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico; e Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadores. Estas consideraciones han de tenerse siempre presentes para que nuestra función como educadores y la labor de nuestros alumnos sea acorde a su edad. Además se debe tener presente la modalidad de la Institución “TÉCNICA” para la proyección adecuada de nuestros educandos y la Institución.

Entendemos la educación en tecnología e informática como “la formación para el dominio de los saberes teóricos, prácticos y éticos inherentes a los artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, orientados a facilitar el acceso del individuo a la cultura tecnológica, socializando a las nuevas generaciones con un entorno que le exige la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales”.

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de computadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos los celulares, la radio, la televisión, los computadores, las redes y el Internet.

Las nuevas tecnologías, y más concretamente la informática, son medios y recursos más complejos que los conocidos tradicionalmente, que requieren de un aprendizaje previo de manejo para utilizarlos como herramientas e instrumentos al servicio de las programaciones de aula (currículo), de la metodología y didáctica escolar. Necesitamos conocer los soportes físicos de los equipos informáticos (Hardware), aprender cómo funcionan los sistemas operativos y los programas (software) y, posteriormente, utilizarlos para integrar el computador en las actividades del aula.

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: