COMPETENCIAS LABORALES

9qCompetencias: saber hacer para mejorar la calidad de la educación

Competencias Laborales Generales (CLG)

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.

Puede afirmarse que con el aprendizaje de estas competencias, un estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos.

COMPETENCIAS LABORALES TECNOLÓGICAS

Identificar, transformar, innovar procedimientos, Usar   herramientas informáticas, Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías, Elaborar modelos tecnológicos.

Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.

Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

EDUCACIÓN BÁSICA

Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.

  • Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.
  • Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.
  • Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.

EDUCACIÓN MEDIA

  • Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.
  • Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
  • Pruebo la factibilidad de las alternativas haciendo ensayos parciales.
  • Utilizo herramientas tecnológicas siguiendo criterios para su mantenimiento preventivo, buen aprovechamiento y seguridad personal.
  • Manejo herramientas tecnológicas y equipos según los procedimientos previstos técnicamente.
  • Identifico fallas y errores producidos por la manipulación de herramientas tecnológicas.
  • Propongo alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados.
  • Evalúo las necesidades de mantenimiento, reparación o reposición de los equipos y herramientas tecnológicas a mi disposición.
  • Diseño algunos modelos tecnológicos que apoyan el desarrollo de tareas y acciones.
  • Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.
Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: