MARCO TEORICO

17qTecnología proviene del griego tekhne: belleza y logia: tratado.

La Real Academia Española la define como: El conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

Una de las definiciones más aceptadas es: La tecnología es el conjunto organizado de conocimientos, procedimientos, tradiciones, aplicaciones y realizaciones encaminadas a resolver un determinado problema o  satisfacer una determinada necesidad a deseo humano.

Par su parte, los británicos dicen que la tecnología es la aplicación creativa de conocimientos y destrezas para diseñar y realizar productos de calidad con el fin de satisfacer necesidades.

En el ámbito educativo, (Naughton, 1986), define: La tecnología es la aplicación de los conocimientos, tanto científicos como de otros tipos de conocimientos organizados, a tareas prácticas par medio de sistemas jerarquizados, que incluyen hombres y máquinas.

El objeto de la tecnología es el conocimiento de la técnica, de manera que se puede considerar coma una teoría de ella. Tiene dos dimensiones: la teórica y la práctica; la vinculación de las dos proporciona reglas de acción de tipo normativo.

Tecnología es el proceso mediante el cual un equipo de personas busca un problema, la define, prevé, experimenta, aprende de los errores, construye, ensaya, verifica e intenta resolverlo.

De estas definiciones se puede deducir  que, la tecnología es, en esencia: Conocimientos para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades mediante procedimientos propios y que es un espacio de confluencia de diversas disciplinas, no  es un fin de, sino un medio para.

Las siguientes son algunas apreciaciones acerca de la incidencia de la tecnología en la construcción del conocimiento y en la naturaleza misma de ese conocimiento.

- La naturaleza del conocimiento que se produce no depende del instrumento a través del cual se efectuó la acción cognitiva.

- La tecnología tiene una relación muy importante con la epistemología.

- La tecnología se puede considerar como técnica racional, es decir, conocimiento por causas y razones.

- El conocimiento y el aprendizaje son, por su naturaleza, situados, es decir, dependen, de su construcción, de la especificidad del contexto, aunque posteriormente sea necesaria descontextualizarlos para flexibilizarlas y hacerlas utilizables en situaciones nuevas.

- El papel de la tecnología en la educación no debe minimizarse, reduciendo a que el estudiante realice algoritmos y mecanice procedimientos. Hay que hacer énfasis en su empleo para contribuir al desarrollo del pensamiento  y a la adquisición de competencias y aprendizajes del mayar alcance para el desarrollo integral del educando.

PRINCIPIOS GENERALES ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Objetivo general:

En el currículo de tecnología se debe definir la actividad del estudiantado en términos de resolución de problemas y de satisfacción de necesidades y aspiraciones, mediante dos procesos: diseño y ejecución, teniendo  en cuenta los componentes científico, sacio-cultural, técnico y metodológico, con el fin de desarrollar en el estudiante las capacidades cognoscitivas, creativas, de formación de la personalidad e inserción a la vida laboral; por tanta, las materias no deben centrarse en una aplicación tecnológica determinada, sino, que deben estar relacionadas con el contexto tecnológico.

Objetivos específicos:

Concretamente, el currículo en tecnología debe contribuir a desarrollar en los estudiantes las capacidades para:

- Solucionar problemas tecnológicos sencillos, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, idear, diseñar y estar en capacidad de construir objetos que faciliten la resolución de problemas.

- Analizar objetos y sistemas técnicos, comprender su funcionamiento y utilidad.

- Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos, indicando su viabilidad, utilidad, recursos, costos y su utilidad, para lo cual debe utilizar la simbología adecuada.

- Aplicar a los proyectos los conocimientos adquiridos en otras áreas.

- Mantener el espíritu investigativo con miras a la solución de problemas tecnológicos.

- Trabajar en equipo, asumiendo sus responsabilidades individuales, aportando ideas, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

- Valorar el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo.

- Analizar, prever y valorar los efectos que sobre la salud, la seguridad, el medio ambiente pueda ejercer la ejecución y puesta en marcha de los proyectos con el fin de aplicar las medidas de seguridad industrial e higiene, dispuestas en las leyes.

- Tener constancia y perseverancia con el fin de superar, en grupo, las dificultades y resolver los problemas que se presenten en la ejecución de los proyectos.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA  Y TECNOLOGÍA

CIENCIA

TECNOLOGÍA

- Es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas. (Arturo Rosenblueth 1981)

- Busca la verdad.

- Contrasta teorías.

- Se basa en leyes.

- Utiliza fórmulas legaliformes o normas.

- Dadas las condiciones predice los resultados.

- Es objetiva.

- Contrasta hipótesis.

- Tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento.

- Cualquier objeto es digno de estudio.

- Los problemas tienen relación con lo cognoscitivo.

- Conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones a problemas prácticos de forma sistemática y racional. Miguel A.

Quintanilla Q. (1998)

- Busca la eficiencia.

- Emplea fórmulas mono gramáticas o proposiciones semejantes a una ley, se basa en la experiencia.

- Dadas los objetivos indica los medios adecuados.

- Contrasta la eficiencia.

- Busca el conocer para hacer.

- Otorga valor a los artefactos, los recursos y los objetivos.

- Los problemas hacen relación a lo práctico.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

La tecnología no es una ciencia en el sentido estricto de la palabra, el objetivo de la ciencia es ampliar el conocimiento que se tiene del universo, en tanto que la tecnología tiende a resolver problemas y satisfacer necesidades; esto quiere decir:

La ciencia busca el por qué y la tecnología el cómo; las ciencias utilizan sistemas cerrados y universales, mientras que la tecnología trabaja con sistemas abiertos al entorno. La tecnología es la aplicación de la ciencia, la aplicación de todos los conocimientos sistemáticos que le son propios y que el hombre ha ido adquiriendo y transmitiendo con la cultura a través de generaciones.

Algunos autores consideran a la tecnología como una tercera cultura al lado de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales, porque trabaja con sistemas abiertos al entorno.

Archer (1986), opina que el establecimiento de la tecnología como tercera área al lado de las ciencias y las humanidades se justifica en el hecho de que la aproximación al conocimiento desde la tecnología, la manera de saber, es diferente. Mientras la ciencia es el cuerpo de conocimiento teórico, basado en la observación, la hipótesis y la experimentación, las humanidades son el cuerpo del conocimiento basado en la crítica y la evaluación; la tecnología es el cuerpo basado en la sensibilidad, la invención, la validación y la implementación.

El método científico es ante todo analítico, se basa sobre lo que ya existe en la naturaleza; el método tecnológico es, básicamente, constructivo, es decir, es un modelo para crear objetos y estructuras de valor; ciencia y tecnología son mundos paralelos, uno y otro se necesitan para surtir efecto y son interdependientes, aunque tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad y la segunda busca proporcionar los medios para satisfacer necesidades.

El oficio de la tecnología es concebir y diseñar instrumentos, su campo de acción abarca lo general, lo particular y lo específico del saber implícito en los artefactos, procesos y sistemas; la técnica es un componente de ella, tiene que ver con la forma como se lleva a cabo su construcción y elaboración.

LOS VALORES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

Los valores y juicios de valor son el motor de la tecnología, inician la actividad planteando lo que es posible y útil; le dan forma a la actividad los juicios sobre cómo llevar a cabo un propósito; los juicios sobre la eficacia y los efectos del producto determinan los pasos a seguir. En cuanto a los juicios de valor, éstos reflejan los intereses, las preferencias y las creencias de la gente, están presentes en toda la actividad tecnológica.

Algunos tipos de valores en tecnología:

VALORES

EJEMPLOS

1. Técnicos Uso de materiales adecuados, reparación de objetos
2. Económicos Búsqueda de soluciones. Uso adecuado de los recursos.
3. Estéticos Que el objeto sea agradable y atractivo.
4. Sociales lndiscriminación sexual y de capacidades.
5. Ambientales Respeto por el medio ambiente y desarrollo equilibrado.
6. Morales y religiosos Compromiso con el ser humano y su relación con el entorno.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU IMPACTO

La tecnología de los procesos educativos está enmarcada dentro de un proyecto curricular que cubre, entre otros, los siguientes temas:

. Teoría del aprendizaje.

. Teoría de sistemas.

· Fundamentos biológicos.

· Didáctica general.

La tecnología educativa realiza el diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas, basados en una investigación evaluativa continuada mediante la tecnología flexible que se adapta a la realidad, en tanto que la didáctica hace referencia a los modelos generales. Los diseños son entendidos como procesos de comunicación que no se limitan solamente al individuo, sino que se generalizan como base en la interacción investigativa con los participantes en el proceso.

La investigación pedagógica puede obtener grandes beneficios de estas formas de enseñanza aprendizaje si se desliga un poco del estrecho círculo de la actividad académica tradicional para abordar un mundo más amplio y por medio de la aplicación de nuevas dinámicas de conocimientos, adquirir nuevas dimensiones disciplinares y transdisciplinarias, vinculándose más estrechamente con el desarrollo de estas tecnologías, aplicándolas en el seno de la escuela. El currículo establece que se deben estudiar no solamente las tecnologías básicas por sí mismas, sino también la forma como estas actúan en los diferentes contextos relacionados con las necesidades básicas como: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, vestido, etc.

LAS COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA

La enseñanza en tecnología busca desarrollar una serie de competencias en el estudiante  se destacan:

· Trabajo en equipo: se aparta de la individualidad para la conformación del grupo donde se establece la diferencia y la comunión de Intereses.

· Administración de la información: se tienen en cuenta los códigos, sus significados y los mensajes que transmiten, para desarrollar la capacidad de comprenderlos y utilizarlos como herramientas.

· Análisis de símbolos: estos son componentes del lenguaje, entre ellos están los códigos, los cuales tienen significados, descifrarlos es una de las competencias que se busca desarrollar mediante la educación en tecnología.

· Identificación y solución de problemas: un problema es una situación que requiere una solución, esta se construye a partir del proceso de análisis, para ello se debe contar con la información inherente a la situación problemática. Para encontrar la solución adecuada existe una serie de técnicas, cuyo motivo es el objetivo del desarrollo de esta competencia.

3qLA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Como resultado de la utilización del potencial tecnológico se están produciendo serias transformaciones socioculturales, la convergencia entre computación y comunicación da lugar a nuevas formas de trabajo, comercio, conversación, aprendizaje y ocio, convirtiendo a los procesos simbólicos en una parte esencial de las fuerzas productivas de la sociedad. La cultura se transforma en factor decisivo para la riqueza de las naciones, los procesos culturales, entran en el ámbito del comercio y del mercado. La educación pasa a ser considerada como la principal industria encargada de producir capital humano, de incorporar conocimiento en las personas, de desarrollar las capacidades de absorción social del conocimiento disponible y de formar el núcleo de la fuerza laboral compuesto por quienes trabajan con “conocimiento avanzado”.

Hoy se están produciendo nuevos tipos de conocimiento, ya no con la intervención de científicos y tecnólogos sino con la aparición de analistas que trabajan con símbolos, conceptos, teorías y datos producidos por otros y le dan al conocimiento una nueva configuración mediante nuevas combinaciones. (Michael Gibbons, 1994) Esto significa que el saber y el saber hacer se generan ahora directamente, en situaciones de utilización y aplicación del conocimiento para la solución inmediata de problemas. Las disciplinas académicas son suplantadas por nuevas prácticas en las que participan identificadores y solucionadores de problemas y coordinadores y árbitros del conocimiento.

Según Castells (2000), puede decirse que las redes crean una nueva organización social para las actividades de conocimiento, basadas en la innovación, la descentralización y la globalización, tanto para las empresas que trabajan con conocimientos avanzados y buscan adaptarse al nuevo entorno así como para la educación enfrentada a una cultura mucho más plástica que no deja de transformarse y que está superando el espacio y ha comprimido el tiempo.

La producción de conocimientos en red y las interconexiones sin tiempo ni espacio (sin aulas) que se establecen entre los analistas simbólicos, la movilidad, la multiplicación de los flujos de información, la misma información, los conocimientos, los datos y las experiencias, así como los servicios que se ofrecen están promoviendo una completa reorganización de las actividades escolares, las cuales tendrán que rediseñarse con el fin de aprovechar las ventajas de operatividad de la red.

NUEVAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Con la aparición de la sociedad de la información, todos los usuarios deberán mejorar sus competencias y destrezas y hacerlo constantemente debido al continuo avance de la tecnología.

La educación debe hacerse cargo de la alfabetización informática para poder responder a los cambios que se vienen presentando en los sistemas de trabajo.

El punto de encuentro entre la economía, las técnicas y las formas de organización, de una parte y de la otra, la educación, son las competencias o destrezas que, se supone, las personas deben poseer para desempeñarse productivamente; de ellas dependen la productividad empresarial y de la economía, las remuneraciones, la flexibilidad de la fuerza laboral y la adaptabilidad a las cambiantes condiciones del mercado laboral; los trabajadores deben tener mayor nivel de formación y, además, ser productivos esto implica una formación continua en la propia empresa.

La escuela debe reestructurarse para desarrollar nuevas competencias básicas en tod@s l@s niñ@s:

- Destrezas duras: en matemática básica, habilidad para la resolución de problemas, capacidad lectora, entre otras.

- Destrezas blandas: habilidad para el trabajo en grupo, habilidad comunicativa escrita y oral, dominio del idioma materno y sólido conocimiento de una lengua extranjera, etc.

- Destrezas tecnológicas: dominio de la computación básica en tareas simples como la construcción de textos.

En este orden de ideas, se resaltan dos áreas prioritarias:

- La formación de unas capacidades cognitivas de orden superior que permitan aprender a aprender, a construir conocimiento.

- La inducción al mundo laboral mediante el adiestramiento en el -manejo de las nuevas tecnologías de información desde temprana edad.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL AULA

A través del siglo XX el concepto de Tecnología Educativa fue variando con los avances de la ciencia, en un comienzo (1930), se le dio este nombre a la utilización de lápices, libros y cuadernos en el aula, antes fue la pizarra y la tiza; finalmente, esta denominación, además de abarcar el planteamiento y evaluación de la instrucción, cubre todos los medios que se han elaborado para hacer más viable el proceso educativo.

Actualmente hacen parte de esta tecnología: textos escolares, mapas, elementos de laboratorio, medios audiovisuales (diapositivas, casetes de audio y video, D.V.D. y otros medios magnéticos), televisión, Cable, computadores, red de Internet y, además, los elementos requeridos en la educación técnica y superior.

INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN INFORMÁTICA

Por informática se entiende el conjunto de técnicas destinadas al tratamiento lógico y automático de la información.

También se define como: “La ciencia que tiene por finalidad almacenar y ordenar, según un tratamiento lógico y con criterio científico, todos los datos necesarios para la resolución del problema de que se trate, en este orden de ideas la informática sería la ciencia que trata de estudiar los métodos para ordenar y almacenar sistemáticamente los datos precisos para facilitárselos al usuario cuando los necesite… (López-Muñiz Miguel) Se habla de informática siempre que se utilizan los medios computarizados para capturar el proceso, la organización y distribución de información; se la encuentra acompañada por la rama de la ciencia a que se refiere, así: suele nombrarse informática médica, Informática educativa, Informática técnica, etc.

INFORMÁTICA EDUCATIVA

Se define como la aplicación de los medios computarizados para fines didácticos para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, poniendo al servicio de la educación programas didácticos dinámicos y flexibles, como los programas de apoyo curricular, de apoyo administrativo, de propósito general o de productividad; la red de datos e Internet aplicables a las diversas disciplinas educativas, según las necesidades y posibilidades de la institución y del medio.

Las instituciones pueden obtener grandes beneficios de estas formas de enseñanza- aprendizaje si se desligan un poco ~el estrecho círculo de la actividad académica tradicional para abordar un mundo más amplio y por medio de la aplicación de nuevas dinámicas de conocimientos, adquirir nuevas dimensiones disciplinares y transdisciplinarias, vinculándose más estrechamente con el desarrollo de estas tecnologías, para aplicarlas en el seno de la escuela.

FINES DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

Todo lo escrito en torno a este tema se puede reducir a dos fines claves de la educación en tecnología en la escuela:

1. Formar usuarios cultos de la tecnología: dotar a la población de todos los niveles de capacidad para utilizar críticamente los objetos y los ambientes generados por desarrollo tecnológico, para que puedan tomar decisiones sobre los aspectos que  afectan; que sepan discernir entre una y otra tecnología, conozcan los pro y los contra de su aplicación y uso indiscriminado y sepan sacar provecho de ella.

2. Formar innovadores de tecnología: que tengan como referentes las necesidades tanto institucionales, como familiares, locales y nacionales, con capacidad de asimilación y generación de nueva tecnología y su correspondiente aplicación al medio. Esta debe ser, tal vez, la principal preocupación de la escuela en este campo la educación: formar inventores de tecnología.

PROCESO TECNOLÓGICO

Es el conjunto de decisiones y acciones que, a partir de la identificación de una necesidad o de un problema técnico, se llevan a cabo para su resolución o satisfacción.

Los elementos de este conjunto son lo que se puede considerar como operaciones unitarias del proceso tecnológico o tecnología, que se esquematiza así:

- Identificación de necesidades.

- Apropiación de recursos económicos.

- Formulación del requerimiento.

- Presentación de ideas.

- Investigación y búsqueda de información.

- Redacción del proyecto.

- Elección de soluciones.

- Selección de implementos, materiales y maquinaria.

- Realización de ensayos, análisis.

- Aplicación de las técnicas.

- Utilización de materiales.

- Organización y administración del equipo.

- Implicaciones sociales y medioambientales.

- Evaluación y presentación del producto.

PASOS DEL PROCESO TECNOLÓGICO

1º Requerimiento: indica cuál es el resultado que se espera del proceso, ha de ser claro, explícito y abierto para que permita soluciones no previstas.

2º Investigación: empieza por un análisis del problema o necesidad y debe abarcar todos los aspectos involucrados en su contexto, luego, se remite a las fuentes bibliográficas y circunstanciales como libros, catálogos, comercio, revisión de otros problemas similares, visitas a industrias, entrevistas con profesionales y técnicos en el rama. Finalmente se hace una recopilación y clasificación del material y la elaboración del informe respectivo.

3º Generación de ideas: para un problema o necesidad existen diversas soluciones, unas preexistentes que hay que adaptar y otras que surgen de la iniciativa particular, un sistema muy efectivo es el llamado “lluvia de ideas” en el cual los participantes exponen libremente sus apreciaciones y experiencias; en principio, no se debe descartar ninguna idea, pero, hay ideas que nacen con la acción o son producto de ella. Para que no se olvide alguna idea o se tergiverse, es conveniente hacer una relación de todas ellas a fin de tenerlas a la mano en el momento oportuno.

4º Selección de soluciones: teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos, las características de los materiales, la disponibilidad de equipo y lugar, las normas de higiene y seguridad, se hace la selección de las más apropiadas al proceso, para ello, se tiene en cuenta: que respondan al requerimiento, que sean realizables con los medios y tiempo de que se dispone y que produzcan los efectos deseados.

5° Planificación de la acción, redacción del proyecto: en la elaboración de un proyecto se tienen en cuenta una serie factores y pasos para hacer que éste sea claro, conciso, entendible y practicable: establecer el requerimiento, describir los pasos del proceso asignándoles sus tiempos, previsión de los materiales, croquis y planos, presupuesto económico, ensayos, responsables de cada fase, entre otros. En cuanto a la redacción, esta ha de cumplir con las normas de una buena gramática, debe ser descriptiva, coherente y puntual, ordenando secuencialmente todos los pasos y procedimientos.

6° Realización: es importante ceñirse a la programación previa, con la opción de efectuar correcciones en cuanto a los métodos y procedimientos en el caso de no obtenerse los resultados deseados; si es necesario, se debe retroceder a pasos anteriores como complementación de la investigación, revisión de ideas expuestas, etc. Debe haber un responsable o director del proyecto, que puede ser un estudiante.

7º Test de resultado: al final, todo el proceso se debe someter a un examen minucioso, evaluando cada uno de sus pasos y los resultados obtenidos o la causa de no lograrlos, en cuyo caso se indicarán las medidas conectivas.

8° Evaluación del proceso: es la fase final una vez se tiene el producto acorde con los requerimientos, se trata de establecer los acontecimientos y tropiezos así como los logros,  dejando por escrito un informe de todo el proceso con las consideraciones y recomendaciones finales.

LA EVALUACIÓN EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

Evaluar y generar evaluación en el ámbito de la educación en tecnología para definir los niveles de desarrollo de la aptitud, del conocimiento, de los valores y de las competencias tecnológicas de los estudiantes, implica tener en cuenta los diferentes aspectos que inciden en el logro de los objetivos, en el nivel de desempeño, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para establecer metas de logros en las actividades tecnológicas, tendientes a interactuar con el mundo construido y desarrollar habilidades y competencias, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes:

- Hacer una evaluación pre de las capacidades y condiciones de los alumnos (as) en el área de tecnología, – En la tecnología cualquier actividad de aprendizaje puede y debe ser evaluada.

- La evaluación de los contenidos conceptuales puede hacerse mediante diversas técnicas.

- La práctica es la mejor evaluación de los contenidos de los procedimientos.

- Los contenidos actitudinales se basa en el seguimiento de los hábitos comportamentales y de trabajo de los estudiantes.

- La autoevaluación tiene particular importancia, pues cada uno es responsable de su aprendizaje.

- La evaluación debe efectuarse por el equipo de docentes involucrados en el programa, en forma concertada, habida cuenta de su interdisciplinariedad.

La evaluación, por ser un medio para determinar si el proceso es adecuado dentro del contexto en el cual se desarrolla, debe permitir detectar los aspectos positivos y negativos y determinar la ruta a seguir en el proceso educativo; para ello, se debe tener en cuenta:

- Ofrecer asistencia al estudiante en su proceso de aprendizaje, ayudándole a identificar sus propias fortalezas y debilidades, para que pueda mejorar sus áreas deficientes.

- Suministrar información que ayude a determinar el desempeño de los estudiante y la marcha del trabajo en desarrollo, información que puede servir para reorientar el proceso o consolidar las prácticas pedagógicas.

- Tener carácter tanto formativo como sumatorio.

- Definir los avances en la construcción del conocimiento.

- Favorecer el desarrollo de capacidades y de habilidades identificando las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.

- Ofrecer oportunidades para aprender tanto del acierto como de los errores y, en general, de la experiencia.

- Ser compartida, esto es, que el evaluado participe de ella a fin de que comprenda claramente los por qué y los cómo de la misma.

- No es el fin del proceso pedagógico, es un medio para lograrlo. Finalmente, es necesario evaluar tanto el resultado final del programa individual y colectivamente, así como el proceso seguido, tanto lo uno como lo otro son igualmente importantes, así no se alcance el logro deseado.




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