COMPETENCIAS CIUDADANAS

6qPrimero a tercero

Al terminar tercer grado…

CONVIVENCIA  Y PAZ

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen  trato  y el respeto por mí mismo y por  los de- más,  y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).

Así paso a paso… lo voy logrando

•  Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.  (Conocimientos).

•  Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí  y en las otras personas. (Competencias emocionales).

•  Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias  comunicativas y emocionales).

•  Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. (Competencias emocionales).

•  Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. (Competencias  cognitivas).

•  Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar. (Conocimientos).

•  Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes  acudir para pedir ayuda y protección. (Competencias  cognitivas y conocimientos).

•  Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme. (Pido a los adultos que me enseñen a diferenciar las muestras verdaderamente cariñosas de las de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón.) (Conocimientos).

•  Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas  cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades. (Competencias integradoras).

•  Comprendo que las normas ayudan a promover el buen  trato  y evitar  el maltrato en el juego  y en la vida escolar.  (Conocimientos).

•  Identifico cómo me siento  yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.) (Competencias  emocionales).

•  Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).

•  Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos… sin jugar siempre al mismo juego?). (Cono- cimientos y competencias integradoras).

•  Conozco las señales  y las normas básicas de tránsito para desplazarme con seguridad. (Conocimientos).

•  Me preocupo  porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. (Competencias  cognitivas y emocionales).

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón  y escucho respetuosamente  los de los demás miembros del grupo. (Competencias  comunicativas y emocionales).

•  Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa  y en la vida escolar. (Competencias comunicativas).

•  Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación  en clase. (Competencias emocionales).

•  Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso… sin agredir. (Competencias  comunicativas y emocionales).

•  Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo. (Cono- cimientos).

•  Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos. (Competencias cognitivas).

•  Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia). (Competencias integrado- ras).

•  Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir. (Competencias integradoras).

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los de- más  y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

• Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas  otras que hay entre las demás personas y yo. (Competencias  cognitivas y conocimientos).

•  Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc. (Competencias  cognitivas y conocimientos).

•  Valoro las semejanzas y  diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?). (Competencias emocionales y comunicativas).

•  Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos. (Competencias cognitivas).

•  Manifiesto desagrado  cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas,   y lo digo respetuosamente.  (Competencias emocionales y comunicativas).

•  Comparo cómo me siento cuando me discriminan o me excluyen… y cómo, cuándo me aceptan. Así puedo explicar por qué es importante aceptar a las personas. (Competencias cognitivas).

Cuarto a Quinto

Al terminar quinto grado…

CONVIVENCIA  Y PAZ

Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

Así paso a paso… lo voy logrando

•  Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.  (Conocimientos).

•  Conozco la diferencia entre  conflicto y agresión, y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones. (Conocimientos).

•  Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar. (Competencias cognitivas).

•  Identifico las ocasiones en que actuó en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos. (Competencias cognitivas).

•  Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto. (Competencias comunicativas).

•  Identifico múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las posibles consecuencias de cada opción. (Competencias cognitivas).

•  Utilizo mecanismos  para manejar mi rabia. (Ideas para tranquilizarme: respirar profundo, alejarme de la situación, contar hasta diez o…). (Competencias emocionales).

•  Pido disculpas a quienes  he hecho daño (así no haya tenido intención)  y logro perdonar cuando me ofenden. (Competencias integradoras).

•  Puedo actuar en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con  claridad   y eficacia) para frenar situaciones de abuso en mi vida escolar.  (Por ejemplo, cuando se maltrata repetidamente a algún compañero indefenso). (Competencias integradoras).

•  Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar. (Competencias emocionales e integradoras).

•  Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión…). (Conocimientos).

•  Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas  y busco apoyo, cuando es necesario. (Competencias cognitivas).

•  Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones. (Competencias integradoras).

•  Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello. (Competencias integradoras).

•  ¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones. (Competencias integradoras).

•  Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras).

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Participo constructivamente en procesos democráticos en mi salón  y en el medio escolar.

Conozco  y sé usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar. (Conocimientos y competencias integradoras).

•  Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia. (Conocimientos).

•  Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón  y en el medio escolar. (Conocimientos y competencias comunicativas).

•  Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. (Competencias comunicativas).

•  Identifico y manejo mis emociones, como el temor a participar o la rabia, durante las discusiones grupales. (Busco fórmulas secretas para tranquilizarme). (Competencias emocionales).

•  Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar. (Competencias comunicativas).

•  Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo. (Competencias integradoras).

•  Participo con mis profesores,  compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. (Competencias integradoras).

•  Reconozco la importancia de la creación de obras de todo tipo, tales como las literarias y artísticas y, por ende, la importancia del respeto al derecho de autor. (Competencias cognitivas y conocimientos).

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.

• Reconozco  que  todos  los niños  y las niñas  somos  personas con el mismo  valor y los mismos derechos. (Conocimientos).

•  Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos  y relaciones y hacer  que  la vida sea más interesante y divertida. (Competencias cognitivas  y conocimientos).

•  Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente. (Al salón llegó una niña de otro lado: habla distinto  y me enseña nuevas palabras). (Competencias cognitivas).

• Identifico alguna formas de discriminación en mi escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o limitaciones individuales) y colaboro con acciones, normas o acuerdos para evitarlas. (Competencias  cognitivas e integradoras).

•  Identifico mis sentimientos  cuando me excluyen o discriminan  y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones. (Competencias emocionales).

•  Expreso empatía (sentimientos  parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas. (Competencias emocionales).

•  Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar. (Competencias cognitivas).

Sexto  a Séptimo

Al terminar Séptimo grado…

CONVIVENCIA  Y PAZ

Contribuyo, de manera constructiva,  a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).

Así paso a paso… lo voy logrando

Conozco procesos  y técnicas de mediación de conflictos. (Conocimientos).

•  Sirvo de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, cuando me autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento. (Competencias integradoras).

•  Apelo a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver  conflictos. (Competencias integradoras).

•  Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y  fortalecer nuestras relaciones. (Competencias cognitivas).

•  Identifico las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no estoy involucrado. (En un problema, escucho a cada cual para entender sus opiniones.) (Competencias cognitivas).

•  Comprendo que las intenciones de la gente, muchas veces, son mejores de lo que yo inicialmente pensaba; también veo que hay situaciones  en las que alguien puede hacerme daño sin intención. (Competencias cognitivas).

•  Comprendo que el engaño afecta la confianza entre las personas y reconozco la importancia de recuperar la confianza cuando se ha perdido. (Competencias integradoras).

•  Comprendo la importancia de brindar apoyo a la gente que está en una situación difícil. (Por ejemplo, por razones emocionales, económicas, de salud o sociales). (Competencias  integradoras).

•  Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación. (Conocimientos).

•  Reflexiono sobre el uso  del poder  y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi des- acuerdo cuando considero que hay injusticias. (Competencias  cognitivas y comunicativas).

•  Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo  sus implicaciones en mi vida. (Por ejemplo, el derecho a la planificación familiar). (Conocimientos y competencias integradoras).

•  Promuevo el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con responsabilidad frente a un accidente. (Competencias integradoras).

•  Comprendo que el espacio público es patrimonio de todos  y todas  y, por  eso,  lo cuido  y respeto. (Competencias integradoras).

•  Reconozco que los seres vivos  y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración. (Competencias integradoras).

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y  utilizo formas y  mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.

Conozco la Declaración Universal de los Derechos  Humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución. (Conocimientos).

•  Conozco  los mecanismos  constitucionales  que protegen los derechos fundamentales (como la tutela) y comprendo cómo se aplican. (Conocimientos).

•  Analizo el manual de convivencia  y las normas de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en su transformación cuando las considero injustas. (Competencias  cognitivas e integradoras).

•  Exijo el cumplimiento de las normas y los acuerdos por parte de las autoridades, de mis compañeros y  de mí mismo(a). (Competencias integradoras).

•  Manifiesto indignación (rechazo, dolor, rabia) cuando se vulneran las libertades de las personas y acudo a las autoridades apropiadas. (Competencias emocionales e integradoras).

•  Analizo cómo mis pensamientos  y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas. (Competencias cognitivas y emocionales).

•  Identifico decisiones  colectivas en las que intereses de diferentes personas están en conflicto  y propongo alter- nativas de solución que tengan en cuenta esos intereses. (Competencias cognitivas).

•  Preveo las consecuencias que pueden tener, sobre mí y sobre los demás, las diversas alternativas de acción propuestas frente a una decisión colectiva. (Competencias  cognitivas).

•  Escucho   y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuan- do no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas).

•  Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas. (Competencias  comunicativas e integradoras).

•  Comprendo que el disenso y la discusión constructiva contribuyen al progreso del grupo. (Competencias comunicativas).

•  Comprendo la importancia de participar en el gobierno es- colar  y de hacer seguimiento a sus representantes.  (Competencias integradoras).

7qPLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

Identifico y rechazo las diversas formas de discriminación en mi medio escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente  las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.

Comprendo que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos   y la Constitución  Nacional, las personas tenemos derecho a no ser discriminadas. (Conocimientos).

•  Reconozco que los derechos  se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente. (Conocimientos).

•  Reconozco que pertenezco  a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad. (Competencias cognitivas).

•  Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad. (Competencias integradoras).

•  Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal,  y tantas otras…) y las respeto. (Competencias comunicativas).

•  Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afecta- das. (Competencias cognitivas).

•  Identifico mis emociones ante personas o grupos que tienen intereses o gustos distintos a los míos  y pienso cómo eso influye en mi trato hacia ellos. (Competencias emocionales y cognitivas).

•  Analizo de manera crítica mis pensamientos y  acciones cuando estoy en una situación de discriminación y  establezco si estoy apoyando o impidiendo dicha situación con mis acciones u omisiones. (Competencias cognitivas).

•  Actúo con independencia  frente a situaciones en las que favorecer a personas  excluidas puede afectar mi imagen ante el grupo. (Competencias integradoras).

•  Reconozco que los niños, las niñas, los ancianos y las  personas discapacitadas merecen cuidado especial, tanto en espacios públicos como privados. (Competencias integradoras).

Octavo  a Noveno

Al terminar Noveno grado…

CONVIVENCIA  Y PAZ

Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.

Así paso a paso… lo voy logrando

•  Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. (Competencias integra- doras).

•  Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que  se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro. (Competencias  cognitivas y comunicativas).

•  Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos. (Competencias emocionales).

•  Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detener- me y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien). (Competencias  emocionales).

•  Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causar- me sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas. (Competencias cognitivas).

•  Conozco  y utilizo estrategias  creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas). (Competencias  cognitivas y conocimientos).

•  Analizo críticamente  los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. (Competencias cognitivas).

•  Analizo, de manera crítica, los discursos  que legitiman la violencia. (Competencias  cognitivas).

•  Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en dilema entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no). (Competencias cognitivas).

•  Argumento y debato  sobre  dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos va- lores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias comunicativas).

•  Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos. (Competencias integradoras).

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos  civiles y políticos.

Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos. (Conocimientos).

•  Identifico y analizo las situaciones en las que se vulneran los derechos  civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso, a elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.). (Competencias cognitivas y conocimientos).

•  Conozco,  analizo  y uso los mecanismos de participación ciudadana. (Competencias  cognitivas y conocimientos).

•  Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han violado derechos  civiles y políticos y propongo acciones no violentas para impedirlo. (Competencias emocionales y cognitivas).

•  Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan  los derechos e identifico cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación. (Competencias cognitivas).

•  Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.  (Competencias cognitivas).

•  Analizo críticamente  la información de los medios de comunicación. (Competencias  cognitivas).

•  Hago seguimiento  a las acciones que desarrollan los re- presentantes escolares y protesto pacíficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder. (Competencias cognitivas e integradoras).

•  Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen. (Competencias cognitivas).

•  Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones  colectivas. (Competencias  cognitivas y conocimientos).

•  Participo en la planeación y ejecución de acciones que con- tribuyen a aliviar la situación de personas en desventaja. (Competencias integradoras).

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.

•  Comprendo el significado  y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural. (Conocimientos).

•  Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia. (Conocimientos).

•  Comprendo que la discriminación y la exclusión pueden tener consecuencias  sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia. (Competencias  cognitivas).

•  Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir. (Competencias integradoras).

•  Conozco  y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.). (Competencias integradoras).

•  Comprendo que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al respecto. (Competencias integradoras).

•  Analizo mis prácticas  cotidianas  e identifico cómo mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación. (Competencias cognitivas).

•  Manifiesto  indignación (rechazo,  dolor,  rabia) frente a cualquier discriminación o situación que vulnere los derechos; apoyo iniciativas para prevenir dichas situaciones. (Competencias emocionales e integradoras).

•  Identifico dilemas relacionados con problemas de exclusión y  analizo alternativas  de solución, considerando  los aspectos  positivos y  negativos de cada opción. (Dilema:

¿Debe el Estado privilegiar o no a grupos que históricamente han sido discriminados,  como por ejemplo facilitar la entrada a la universidad de esos grupos por encima de otros?). (Competencias cognitivas).

•  Argumento  y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias comunicativas).

Décimo a Once

Al terminar Once grado…

CONVIVENCIA  Y PAZ

Participo constructivamente  en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.

Así paso a paso… lo voy logrando

•  Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias  basadas en el diálogo y la negociación. (Competencias integradoras).

•  Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi con- texto escolar y comunitario. (Competencias comunicativas).

•  Analizo críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos. (Competencias cognitivas).

•  Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promoción y defensa. (Competencias  cognitivas e integradoras).

•  Manifiesto indignación (dolor, rabia, rechazo) de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas. (Competencias emocionales).

•  Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas,   y que regulan nuestra  convivencia. (Competencias  cognitivas y conocimientos).

•  Comprendo que, para garantizar la convivencia, el Estado debe contar con el monopolio de la administración de justicia  y del uso  de la fuerza,  y que la sociedad  civil debe hacerle seguimiento crítico, para evitar abusos. (Conocimientos).

•  Conozco las instancias  y sé usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros  de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento. (Conocimientos).

•  Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.  (Competencias cognitivas).

•  Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos. (Competencias comunicativas).

•  Conozco y respeto las normas de tránsito. (Conocimientos y competencias integradoras).

•  Comprendo la importancia de la defensa  del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor. (Conocimientos y competencias integradoras).

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.

Comprendo que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes  y que éstas se aplican a todos y todas por igual. (Conocimientos).

•  Conozco los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la protección a la sociedad civil en un conflicto armado). (Conocimientos).

•  Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. (Competencias  cognitivas e integradoras).

•  Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional  y mundial, y comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre  mi propia vida. (Competencias  cognitivas y comunicativas).

•  Expreso empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo, en situaciones de desplazamiento)  y  propongo acciones  solidarias  para con ellos. (Competencias emocionales e integradoras).

•  Participo en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social, económica o de salud que vive la gente  de mi región o mi país. (Competencias integradoras).

•  Participo en iniciativas políticas democráticas  en mi medio escolar o localidad. (Competencias integradoras).

•  Comprendo qué es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio. (Conocimientos  y  competencias integradoras).

•  Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad. (Conocimientos).

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

Expreso rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hago uso de los mecanismos democráticos para la supe- ración de la discriminación y el respeto a la diversidad.

Construyo una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y  naciones. (Competencias cognitivas).

•  Reconozco las situaciones de discriminación y  exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana. (Conocimientos y competencias cognitivas).

•  Comprendo que el respeto por la diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales. (Competencias cognitivas).

•  Identifico prejuicios, estereotipos y  emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos  y exploro caminos para superarlos. (Competencias cognitivas y emocionales).

•  Identifico y analizo dilemas  de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. (Competencias  cognitivas y comunicativas).

•  Argumento  y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias  cognitivas y comunicativas).